Declaración Pública frente a Proyecto geotérmico de El Tatio

Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida solicita revocar la Resolución de Calificación Ambiental y decretar la caducidad del proyecto geotérmico en géiseres de El Tatio

En relación con el desastre ambiental  que se registra desde el 9 de septiembre en los géiseres de El Tatio, que dicen relación con el colapso  de uno de los pozos de reinyección utilizados en las faenas de exploración del proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", de la Empresa Geotérmica del Norte S.A., y teniendo en consideración el conjunto de irregularidades que precedieron su puesta en marcha, las organizaciones e instituciones firmantes, pertenecientes a la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, solicitamos públicamente a las autoridades de gobierno, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, lo siguiente:

1.             La revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y decretar su caducidad, así como garantizar al país que se perseguirán responsabilidades civiles en este hecho, y la mitigación y reparación del daño patrimonial y ambiental acontecido.

2.             Denunciamos la irresponsabilidad por parte del gobierno, al dar su respaldo político a este proyecto antes de finalizar el proceso de evaluaciones ambiental que establece la ley, particularmente a través de las declaraciones formuladas por los ministros de Energía y de Minería.

3.             El Estudio de Impacto Ambiental señala que el reservorio en exploración no está conectado con el campo geotermal de El Tatio. Sin embargo, los efectos de la fuga y derrame geotérmico demuestran lo contrario; en el área de exploración actualmente existe una columna de agua y vapor que se eleva sobre los 60 metros y su base es de 2 metros. La contaminación de caudales superficiales afluentes del río Loa es inminente, puesto que entre los contaminantes geotermales destacan arsénico y mercurio, entre otros.

VER LA DECLARACIÓN COMPLETA...

|

Comentarios

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm not 100% sure. Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks
Responder
Hi there very cool blog!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I'll bookmark your web site and take the feeds additionally? I'm happy to find a lot of helpful information here in the publish, we'd like develop extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
Admiring the time and energy you put into your website and detailed information you offer. It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed information. Great read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.
Responder
Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any recommendations?
Responder
This post gives clear idea designed for the new visitors of blogging, that in fact how to do running a blog.
Responder
Gracias Max ! Feliz ano para vos tambien si yo hurieba hecho mi lista estarias entre los listados! ja!Imagino que lo de El de Ramiro es el ultimo que se me viene a la cabeza es por el principio de obviedad, no? abrazo grande!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar