Comunidad Inteligente "El Hormiguero " en Quilpué

Cabe señalar que la Comunidad Inteligente Provincia de Marga Marga es una organización sin fines de lucro, impulsada por el Diputado Marcelo Schilling, con el objetivo de promover la solidaridad, cooperación y participación entre todos los habitantes de esta nueva división político-administrativa, que unirá a las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué. La comunidad inteligente no solo escucha su entorno, sino también escucha de sí y de su variedad interna. Como ya insistimos bastante al respecto, dispositivos de comunicación posmediáticas son capaces de restituir la diversidad que surge de las prácticas efectivas. La escucha consiste en hacer surgir, en hacer visible o audible, la miríada de ideas, de argumentos, de hechos, de evaluaciones, de invenciones, de relaciones que tejen el social real, la masa de lo social, en su profundidad más oscura: proyectos, competencias singulares, modos originales de relación o de contractualización, experimentaciones organizacionales, etcétera.

Lejos de ser instancia trascendente, o de limitarse a un simple reconocimiento pasivo de las diferencias, la escucha es ella misma un proceso inmanente al colectivo, circularidad creadora. Entonces, reenviar al colectivo, que ha sido escuchado por cada uno, se convierte en darle los medios de comprenderse o, mejor, de escucharse. No estamos lejos del nacimiento del vínculo social: escucharse. Los dispositivos de escucha del colectivo son a la democracia en tiempo real lo que el microscopio de efecto túnel es a las nanotecnologías. Los medios continúan anunciando las catástrofes y difundiendo las imágenes del poder. La democracia en tiempo real se apoya en un dispositivo posmediático, una red de comunicación molecular sobre las prácticas positivas, los recursos, los proyectos, los conocimientos y las ideas. A partir de esta escucha continua, los individuos y los grupos que animan la comunidad inteligente pueden expresar los problemas que estiman más importantes para la vida colectiva, tomar posición al respecto y formular argumentos de apoyo a sus posiciones. De esta forma, repitámoslo, la identidad política efectiva de un individuo no se distingue ya por su pertenencia a una categoría, sino por una distribución singular y provisional del espacio abierto de los problemas, de las posiciones y de los argumentos, espacio que cada uno contribuye a trazar y a volver a trazar en tiempo real.

El acto siguiente de la inteligencia colectiva, el de la organización, consiste en distribuir funciones y entidades en el seno de la comunidad inteligente, en compartir las tareas, en reagrupar las fuerzas y las competencias. La organización se desprende de los actos precedentes. En efecto, la atribución de roles y la afectación de los recursos, sí deben ser eficientes, es decir dinamizar procesos y no solo reforzar territorios, debe necesariamente estar inmersa en un ciclo constante de la escucha, de la expresión, de la decisión y de la evaluación. Aislada de los actos precedentes, la organización se reduce a separaciones artificiales, a agrupaciones formales, sin vida, a simples tomas de poder. La política molecular resiste a la tentación de organizar de manera separada. Ella sumerge las formas molares de la organización en el ciclo de la inteligencia colectiva. Desde esta perspectiva, el Estado y las estructuras actuales de gobierno podrían conservarse, a condición de redefinir sus funciones: se convertirían en guardianes, los garantes, los administradores y los ejecutantes de la inteligencia colectiva. La organización contribuye a aumentar la visibilidad para sí de lo social ya que hace las distinciones y la localización más fáciles. En particular, la identificación clara de los centros de competencias y de recursos es un factor importante de legibilidad y de orientación para los ciudadanos. Entre tanto, la organización favorece pues, las conexiones y cooperaciones transversales, lo que contribuye a su propio cuestionamiento, a una desorganización permanente. Texto basado en la Inteligencia Colectiva de Pierre Lévy.

Carpa de la Comunidad Inteligente Provincia del Marga Marga funciono todo el fin de semana en la multicancha del sector El Retiro, en Quilpué, con un variado y participativo programa de actividades ofrecerá la carpa “El Hormiguero”. Cada fin de semana, la carpa El Hormiguero se instala en diferentes puntos de la Provincia del Marga Marga. Se trata de un cómodo espacio de 300 metros cuadrados, completamente equipado con amplificación, escenario, sillas, mesas, computadores y data show, que permiten un pleno desarrollo de las actividades programadas.

 

|

Comentarios

Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your next post thanks once again.
Responder
You've made some decent points there. I checked on the web for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.
Responder
I_m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers
Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated. Kudos
Responder
Hey there! I'm at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the outstanding work!
Responder
Greetings from Carolina! I'm bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome site!
Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Cheers
Responder
Hello very nice website!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I am glad to seek out numerous helpful information right here within the publish, we want work out more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
I've read several just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you set to create such a fantastic informative site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar